Las 7 lesiones más frecuentes por uso prolongado del móvil

Las 7 lesiones más frecuentes por uso prolongado del móvil

Las 7 lesiones más frecuentes por uso prolongado del móvil

Expertos en fisioterapia llevan tempo alertando de que el uso excesivo del móvil y de las nuevas tecnologías puede desencadenar múltiples lesiones físicas en las personas, sobre todo en el aparato locomotor.

La posición mantenida en el uso del teléfono móvil es en la mayor parte de las ocasiones inadecuada, si a esto le sumamos un ritmo de vida estresante o un excesivo sedentarismo y la falta de actividad física tenemos el cóctel perfecto para desarrollar múltiples patologías.

La hiperconectividad nos ha traído dolencias y lesiones en el sistema músculo-esquelético, en la vista, el oído, aparte de las secuelas psicológicas. ¿Cómo desconectamos si estamos permanentemente conectados?

Ya se habla de “patologías tecnológicas en las que se nombran entidades clínicas como el túnel carpiano y el codo de tenista o epicondilitis e incluso se han acuñado términos coloquiales como wasapitis, text neck y codo de selfie.

Algunas de las lesiones más frecuentes que acuden a nuestra consulta de fisioterapia son:

  1. Síndrome del túnel carpiano:  es la compresión del nervio mediano de la muñeca, provocada por una inflamación de los tendones flexores en su paso por el canal del carpo. Produce sensación de hormigueo y adormecimiento de varios dedos.
  2. Rizartrosis:  se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación del dedo pulgar y que ayuda a que se deslice con suavidad.
  3. Tendinitis de Quervain: este dolor se sitúa en el dedo pulgar y se presenta cuando hay movimiento, por ejemplo cuando lo desplazamos para hacer scroll en la pantalla del móvil.
  4. Dedo en resorte: se sitúa principalmente en los pulgares, debido a un exceso de uso de los  tendones flexores.
  5. Lesión del nervio cubital: este nervio que pasa por el codo, puede provocar dolor al quedar atrapado contra el hueso, cuando en ocasiones, estamos tumbados con el teléfono móvil. Con los codos flexionados, podemos notar un entumecimiento en el cuarto y quinto dedo.
  6. Cervicalgia: Es ese dolor que nace en la parte alta del cuello, donde se enganchan los músculos del cuello. Casi nadie usando un teléfono móvil coloca adecuadamente el cuello. Tenemos una tendencia innata a flexionar el cuello para observar bien la pantalla en lugar de colocar la pantalla a la altura de nuestros ojos.
  7. Dolor en hombros:  Si en vez de chatear en la cama boca arriba lo haces boca abajo y apoyando los codos. Lo que te aparecerá será una tendinitis.

Por suerte esta lesiones son fácilmente tratables en nuestra clínica de fisioterapia en Getafe, sin embargo es habitual que aparezcan afectaciones que precisen otros tratamientos como son la vista cansada, déficit de atención, ansiedad, estrés, insomnio y baja calidad del sueño.

Consejos para evitar las lesiones por teléfono móvil

  • Gestiona el tiempo que pasas conectado. Fija un tiempo máximo y desconecta cuando lo cumplas.
  • Si debes trabajar mucho tempo frente a una pantalla, elige una de tamaño grande (pc o Tablet)
  • Mantén el teléfono a la altura de tus ojos de manera que no agaches la cabeza.
  • Utiliza un lápiz puntero para redactar tus mensajes en la medida en que sea posible.
  • Descansa de vez en cuando y haz estiramientos.
  • Apaga el móvil por la noche 

Si por desgracia ya sufres alguna de estas patologías visita a tu fisioterapeuta, en Somos tu Fisio somos expertos en terapia manual y fisioterapia avanzada, podemos ayudarte con este problema cada ez más habitual en consulta.


Colegiados Somos tu Fisio

Contacto

Calle Alcalde Jesús Prieto, 5
28907 - Getafe
  911 626 047
somostufisio@gmail.com

Horario

Lunes - Viernes: 09:00 - 22:00 h
Sábados: Cerrado
Domingos: Cerrado

Licencia de Sanidad