Cefalea tensional: causas y síntomas habituales

Mareo y cefalea tensional: origen y tratamiento

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 85-90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año y que es el principal motivo de consulta ambulatorio, siendo la cefalea tensional la que alcanza una mayor prevalencia, con un 66%.

El mareo y la cefalea tensional son síntomas que a  menudo tienen su origen en patologías o disfunciones de la columna cervical. Estos síntomas pueden estar acompañados o no por dolor muscular cervical y limitaciones de la movilidad a nivel cervical o incluso dorsal.

Cefalea tensional: causas y síntomas habituales

Causas habituales de la cefalea tensional

En este artículo trataremos el origen de estos síntomas, que en un momento u otro se presentan en nuestra vida diaria, produciendo limitación y disminución de nuestra productividad.

Debemos saber que, cuando se produce un fallo en la biomecánica vertebral de la región cervical superior, suele producirse sensación de mareo o pérdida de equilibrio de unos segundos de duración, que puede acompañarse con nauseas o incluso sudoración fría. Puede llegar a producirse tanto en el movimiento como en la fase de reposo del cuello.

La cefalea tensional se produce a través de la afectación de las estructuras situadas en la región cervical y craneal, que producen dolor compresivo en la región cervical alta y en cabeza.

Vamos a describir brevemente las posibles causas por las que puede  producirse este cuadro sintomatológico de la cefalea tensional en determinados pacientes.

  • Afectación del movimiento intervertebral en la región superior. Puede producirse por una alteración en el desplazamiento del segmento cervical alto hacia el plano posterior. Esto produce una disminución del movimiento existente entre las diferentes vértebras cervicales. La compresión intervertrebral también produce limitación de la movilidad cervical. Todo ello, puede afectar significativamente a los movimientos de flexión, extensión, inclinaciones y rotaciones entre vértebras. Así mismo, se puede producir una compresión sobre las arterias vertebrales a nivel cervical, reduciendo el aporte sanguíneo hacia estructuras superiores y desencadenando el cuadro que estamos describiendo.

Reserva hoy mismo tu cita con nosotros y ponte en manos de profesionales.

  • Afectación de la musculatura cervical profunda: principalmente, la correspondiente al plano posterior y lateral del cuello por sus múltiples inserciones en la región cervical alta y media. Dicha musculatura debe  proporcionar movimiento a este segmento vertebral, y en caso de no poseer suficiente flexibilidad junto con la presencia de puntos gatillo activos puede afectar la movilidad dando lugar al cuadro sintomatológico de la cefalea tensional. Algunos de los músculos más relacionados con esta dolencia son: suboccipitales, temporales, trapecios y esternocleidomastoideos (por orden de prevalencia).
  • Compresión a nivel de articulaciones del cráneo (suturas craneales): tanto los huesos del cráneo como las suturas entre éstos son estructuras importantes, ya que están relacionadas con musculatura, vasos y nervios que van a desencadenar este cuadro sintomatológico de mareos y cefalea tensional si no hay una buena movilidad o existe bloqueo entre ellos.

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe utilizamos multitud de técnicas englobadas dentro de la terapia manual con las que tratamos a diario a nuestros pacientes. Esto permite obtener excelentes resultados en este tipo de patologías y cuadros sintomatológicos, reduciendo los síntomas desde la primera sesión. Además, realizamos un tratamiento personalizado previa valoración clínica y posterior seguimiento del paciente en sesiones futuras.


Colegiados Somos tu Fisio

Contacto

Calle Alcalde Jesús Prieto, 5
28907 - Getafe
  911 626 047
somostufisio@gmail.com

Horario

Lunes - Viernes: 09:00 - 21:00 h
Sábados: 10:00 - 13:00 h
Domingos: Cerrado