Cómo correr una maratón sin riesgo para tu salud

Reconócelo, tu cuerpo no está diseñado para correr maratones, por eso debes tener mucho cuidado antes de lanzarte a esta aventura que podría generar más de un problema y tener que acudir a nuestra clínica de fisioterapia en Getafe.

5 claves de cómo correr una maratón sin riesgo para tu salud:

1. Los músculos son importantes

El día de la carrera, tus músculos ya deberían estar en óptimas condiciones, no tiene sentido que hagas sentadillas en el último momento de la carrera, y tenemos que prestar especial atención a la denominada rabdomiolisis por esfuerzo.

Esta afección es causada por una combinación de factores comúnmente experimentados por los corredores de maratón, que incluyen sobreesfuerzo, altas temperaturas y deshidratación, lo que provoca la descomposición del tejido muscular y libera un flujo de proteínas al torrente sanguíneo que puede dañar los riñones.

Los síntomas incluyen debilidad, disminución de la producción de orina, fatiga y dolor (todos síntomas típicos después del maratón) junto con la aparición de orina oscura de color té.
Podemos prevenirlo calentando correctamente, estirando los músculos a fondo, para evitar lesiones musculares.

2. Ligamentos y tendones

Cada vez que hacemos ejercicio intenso como en una carrera de maratón nos enfrentamos a posibles esguinces y desgarro de ligamentos, para prevenirlo, una vez más, hay que calentar de manera adecuada, evitar movimientos espasmódicos, como cambios radicales de dirección, que pueden dañar el ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, y debemos ser extremadamente cautelosos en los terrenos irregulares, como adoquines y baches.

3. Pies y articulaciones

No está demostrado que correr dañe las articulaciones, no obstante, la presión constante en las articulaciones, como correr regularmente en superficies duras, tienen el potencial de causar algunos daños, para prevenirlo debemos asegurarnos de utilizar unas zapatillas con mucha amortiguación en la suela, para ayudar a absorber el impacto transmitido a través de la pierna en cada paso, obviamente correr en superficies más blandas, como el césped, es mucho mejor que correr sobre asfalto, ya que la hierba absorbe parte del impacto, desviándolo de las articulaciones.

4. Los riñones

Antes de correr una maratón debemos recordar que nuestros riñones necesitan una gran hidratación durante la carrera, no hacerlo correctamente nos puede provocar una lesión renal aguda, que si bien se recupera con la hidratación, no debemos perderla de vista.

Cómo prevenirlo: No esperes hasta que sientas sed, ya que es muy probable que ya estés ligeramente deshidratado en este punto.

5. Cuidado con el rozamiento constante

La ropa sin costuras hecha de material sintético es perfecta para un ajuste sin fricción, y también es ideal para la evaporación del sudor para mantenerte fresco.

Esperamos que disfrutes de la carrera y recuerda nuestros consejos sobre cómo correr una maratón sin riesgo para tu salud.