Ejercicios de auto masaje con foam roller

Ejercicios de auto masaje con Foam Roller

Nuestro cuerpo paga día a día un alto peaje por un ritmo de vida caótico lleno de tensiones, dolor, estrés, malas posturas, falta de ejercicio… Adoptar unos hábitos de vida saludables es fundamental, pero en muchos casos, tras una situación perjudicial mantenida en el tiempo, es necesario acudir a un profesional que nos ayude a devolver a nuestro organismo a un estado óptimo.

Los fisioterapeutas, entre otras técnicas, utilizamos la liberación miofascial para volver a poner a punto el organismo.

Las fascias son un tejido, formado por colágeno, que recubren todos los músculos y estructuras de nuestro cuerpo y cuya función es dar unión e integridad a los distintos sistemas del mismo. La liberación miofascial es una terapia manual, basada en suaves estiramientos y presiones en diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar las restricciones que se producen a nivel de la fascia.

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe utilizamos en ocasiones, un foam roller para tratar y enseñar  a nuestros pacientes ejercicios básicos de auto liberación miofascial para hacerlos en casa. Con esta técnica se estimula la musculatura combinando presión y movimiento sobre un rodillo de espuma.

Es importante destacar que nunca será un sustitutivo al tratamiento de un fisioterapeuta y siempre deberá estar pautado y controlado por un profesional, ya que una mala ejecución puede conllevar lesiones.

Los ejercicios de auto masaje con foam roller son un eficaz método para que nuestros pacientes aprendan ejercicios básicos de autoliberación miofascial para hacerlos en casa

Estos son algunos de los ejercicios de auto masaje con foam roller que pautamos a nuestros pacientes:

1. Gemelo

Ejercicios de auto masaje con foam roller: gemelo

En decúbito supino, con el único apoyo de las manos en el suelo a la altura de los hombros. Deslizamos dejando caer suavemente el peso del cuerpo.

2. Tibial anterior

Ejercicios de auto masaje con foam roller: tibial anterior

En cuadrupedia, con una rodilla apoyada y la otra pierna sobre el rodillo, hacemos rodar la pierna por la cara externa de la tibia en toda su longitud.

3. Isquiotibiales

Ejercicios de auto masaje con foam roller: isquiotibiales

En decúbito supino nos deslizamos llegando desde el isquion hasta la zona poplítea.

4. Cintilla iliotibial

Ejercicios de auto masaje con foam roller:  cintilla iliotibial

En decúbito lateral llegando hasta la cresta ilíaca para tocar el tensor de la fascia lata. Cruzamos la pierna contraria, manteniéndola apoyada en el suelo para obtener mayor estabilidad.

5. Cuádriceps

Ejercicios de auto masaje con foam roller:  cuádriceps

En decúbito prono apoyamos nuestros antebrazos en el suelo como para realizar una plancha. Podemos apoyar puntas de los pies para obtener mayor estabilidad y nos deslizamos desde la rótula hasta la espina ilíaca anterosuperior.

6. Lumbares

Ejercicios de auto masaje con foam roller: lumbares

Con las rodillas semiflexionadas y los pies apoyados en el suelo, manos a la altura de nuestra cadera y antebrazos apoyados en el suelo nos deslizamos a lo largo de la columna lumbar dejando caer el tronco y regresando a posición inicial con la ayuda de manos y pies

7. Dorsales

Ejercicios de auto masaje con foam roller: dorsales

Para trabajar esta zona colocaremos los brazos cruzados sobre el pecho, con las manos en el hombro contralateral (para separar las escápulas y concentrar el trabajo en romboides y trapecio). 

8. Dorsal ancho

Ejercicios de auto masaje con foam roller: dorsal ancho

En decúbito lateral con el brazo homolateral elevado y paralelo al suelo; con las piernas semiflexionadas y el brazo apoyado nos ayudamos para deslizarnos sobre el rodillo desde la zona lumbar hasta la axila.

Si quieres conocer más sobre los ejercicios de auto masaje con foam roller, te esperamos en nuestra Clínica de Fisioterapia y Podología en Getafe (El Bercial). Llámanos o ponte en contacto con nosotros para informarte, sin compromiso.


Colegiados Somos tu Fisio

Contacto

Calle Alcalde Jesús Prieto, 5
28907 - Getafe
  911 626 047
somostufisio@gmail.com

Horario

Lunes - Viernes: 09:00 - 21:00 h
Sábados: 10:00 - 13:00 h
Domingos: Cerrado