">Fascitis plantar - Una de las patologías más frecuentes y molestas
Estudio de la pisada para fascitis plantar

Fascitis plantar – Una de las patologías más frecuentes y molestas

Cada vez son más las personas que adaptan su estilo de vida a una práctica deportiva regular, como forma de prevenir lesiones asociadas al sedentarismo y por los muchos beneficios fisiológicos que producen en nuestro cuerpo. Pese a ello, es posible desarrollar lesiones derivadas de una práctica deportiva excesiva o con defectos en su técnica. Una de las patologías más reconocibles es la fascitis plantar.

En menor medida, también pueden desarrollar fascitis plantar los adultos mayores de 45 años no deportistas.

¿Qué es la fascitis plantar?

Se considera principalmente una lesión de origen mecánico, ocasionada por un defecto posicional en las diferentes estructuras de apoyo del pie respecto a las superficies de contacto (ya sea, asfalto, arena, césped…)

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal.

Esta estructura tiene una función clave al caminar, ya que es la responsable de mantener el arco plantar y de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta con el suelo al caminar o correr. Ese intercambio de energía es amortiguado a través de tres puntos esenciales llamados trípode plantar: 

  1. Hueso calcáneo
  2. Cabeza 1º metatarsiano
  3. Cabeza 5º metatarsiano

Cuando estos puntos de contacto no ejercen la amortiguación de forma correcta, se produce un exceso de contacto en uno de ellos, que permite un aumento de la inflamación de la fascia plantar y progresivamente afecta a los tejidos circundantes.

Trípode plantar

Fisioterapia en la fascitis plantar

Tras una exhaustiva exploración diagnosticamos cuál de los tres puntos de apoyo está fallando (incluso pueden ser dos o los tres en el caso de pies planos o cavos). Posteriormente, en la misma sesión,  trataremos los elementos que producen dicha inflamación y procederemos  a la corrección de posiciones articulares en el trípode plantar y una reeducación de la marcha.

Entre las diversas técnicas aplicadas en fisioterapia para el tratamiento de la fascitis plantar tenemos:

  • Masoterapia transversal y longitudinal de las fibras plantares.
  • Técnicas de inhibición por presión.
  • Tratamiento semi invasivo como punción seca, EPI/EPTE, etc.
  • Diatermia.
  • Terapia Manual Ortopédica (TMO): Mulligan, Maitland, etc.
  • Osteopatía
Fisioterapia y podología para fascitis plantar

Podología en la fascitis plantar

Al tratarse de una clínica multidisciplinar, si la evolución no es satisfactoria sólo con tratamiento de fisioterapia, derivamos a los pacientes con fascitis plantar a nuestro servicio de podología para un estudio en profundidad y un tratamiento correctivo de la pisada con plantillas a medida.

Desde el punto de vista de la podología, el tratamiento de la fascitis plantar consiste  en corregir el defecto posicional del trípode plantar.

Para ello  utilizamos tecnología de última generación como plataformas con sensores de presión, software informático  y cámaras de alta velocidad para realizar un estudio biomecánico y análisis de la marcha. Posteriormente, se realiza la toma de molde y se trasladan los datos analíticos a la elaboración de una plantilla ortopédica que tendrá como objetivo  eliminar el exceso de contacto en determinadas zonas del trípode plantar.

Si deseas conocer más acerca de nuestro estudio de la pisada no dejes de leer esta entrada de nuestro blog: https://www.somostufisio.com/estudio-de-la-pisada/

Puedes reservar tu cita en nuestra clínica de fisioterapia y podología en Getafe, nosotros podemos ayudarte.


Colegiados Somos tu Fisio

Contacto

Calle Alcalde Jesús Prieto, 5
28907 - Getafe
  911 626 047
somostufisio@gmail.com

Horario

Lunes - Viernes: 09:00 - 21:00 h
Sábados: 10:00 - 13:00 h
Domingos: Cerrado

Licencia de Sanidad