Fisioterapia y Osteopatía, ¿Qué las diferencia?

Fisioterapia y Osteopatía, ¿Qué las diferencia?

Fisioterapia y Osteopatía, ¿Qué las diferencia?

Muchos pacientes acuden a nuestra Clínica para preguntarnos cuál es la diferencia entre un tratamiento de fisioterapia y osteopatía. Conocen ambas, pero no tienen claro qué son, para qué sirve cada una, incluso si son titulaciones oficiales. Por esto, en este artículo queremos aclarar estos conceptos para nuestros pacientes.

¿Qué es la Fisioterapia?

La fisioterapia es un grado universitario con una duración de 4 años.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) creó la definición de fisioterapia en 1968 como la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos Incluye, además, la ejecución de test específicos para determinar el grado de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales y la amplitud del movimiento articular, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

El fisioterapeuta es, por tanto, un profesional sanitario capacitado para aplicar todas estas terapias. En muchos casos los pacientes creen que “solo damos masajes” siendo esta una falsa creencia, pues el masaje es una más de las numerosas técnicas manuales que empleamos los fisioterapeutas para tratar una lesión. Además, existen fisioterapeutas especializados en campos muy concretos como pueden ser la fisioterapia neurológica, respiratoria, cardíaca.

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía fue creada en 1874 por el médico y cirujano estadounidense Andrew Taylor Still. Postulaba que “La osteopatía se basa en la perfección de la obra de la naturaleza. Cuando todas las partes del cuerpo están alineadas, gozamos de salud. Cuando no lo están, el efecto es la enfermedad. Cuando se reajustan las partes, la enfermedad cede paso a la salud. La labor del osteópata estriba en ajustar el cuerpo para que pase de la situación anormal a la normal, y como consecuencia, recuperar la salud.”

Dicho en otras palabras, podemos considerar la osteopatía la ciencia que trata al paciente de una manera holística y global, buscando el origen y la causa de la lesión para eliminarla mediante un método basado en el tratamiento del individuo y no de la enfermedad ayudándose de un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar numerosas dolencias y buscar la recuperación del equilibrio orgánico.

Su abordaje completo, hace que abarque todas las esferas del paciente (estructural, craneal y visceral) con test y técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento.

En España, hay cierto desconocimiento en torno a la figura del osteópata e incluso bastantes prejuicios debido a que aún no han sido reconocidos como profesionales sanitarios, consideración que la OMS si le otorga en países como Canadá, EEUU, Reino Unido.

Fisioterapia y Osteopatía en nuestra Clínica en Getafe El Bercial

Para nosotros la principal similitud es que ambas disciplinas tiene como objetivo mejorar la salud del paciente. En la práctica muchas técnicas de fisioterapia, en concreto de terapia manual, tienen la misma efectividad que algunas técnicas osteopáticas, por esto es complicado separar totalmente a una disciplina de la otra.

Para nosotros, la principal diferencia es que la fisioterapia, además de la técnica manual, usa los agentes naturales como el frío, el calor, la luz, el agua y la electricidad para tratar el dolor.

En cualquier caso no olvides ponerte en manos de fisioterapeutas titulados, ya sea para una sesión de fisioterapia o de osteopatía, ya que como profesionales sanitarios, tenemos los conocimientos fisiológicos, biomecánicos y anatómicos para ejercerla de manera segura y eficiente.

RESERVAR CITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Colegiados Somos tu Fisio

Contacto

Calle Alcalde Jesús Prieto, 5
28907 - Getafe
  911 626 047
somostufisio@gmail.com

Horario

Lunes - Viernes: 09:00 - 21:00 h
Sábados: 10:00 - 13:00 h
Domingos: Cerrado