Incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria: Cómo tratarla

Incontinencia urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina que genera un deterioro en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Hay diferentes tipos de Incontinencia Urinaria:

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo: es la pérdida de orina debido a la realización de un esfuerzo, como toser, reír o estornudar.
  • Incontinencia Urinaria de Urgencia: se debe a la incapacidad de aguantar la orina, los pacientes sienten un deseo urgente de miccionar. Las pérdidas pueden ser desde pequeñas gotas hasta vaciar la vejiga completamente.
  • Incontinencia Mixta: se da en pacientes que tienen pérdidas tanto por realizar un esfuerzo como por una urgencia.

La Incontinencia Urinaria se da con mayor frecuencia en las mujeres debido a que tienen más factores predominantes, como lo son el embarazo, el parto, la menopausia y las infecciones urinarias, entre otras. En los hombres, se suelen dar más por problemas de próstata o por la edad.

Valoración de la incontinencia urinaria

 Lo primero que se realiza es una historia clínica para saber los posibles factores de riesgo, los antecedentes uroginecológicos y obstétricos, los hábitos deportivos, etc.

Tras rellenar la historia clínica, realizamos la exploración de:

  • Musculatura abdominal: tiene que haber una buena activación de la misma al realizar un esfuerzo, para no generar una hiperpresión sobre el suelo pélvico. Comprobamos también que no haya diástasis abdominal.
  • Diafragma y patrón respiratorio: valoramos el tono muscular y si hay zonas de restricción en el diafragma y si la parrilla costal se mueve correctamente.
  • Suelo pélvico: vemos si presenta cicatrices, puntos dolorosos o alteración de la sensibilidad, tanto externa como internamente. Valoramos el tono y la fuerza de la musculatura del suelo pélvico, y se pedirá al paciente que tosa para comprobar la activación correcta del periné. También vemos la posición de la vejiga, el útero y el recto.

¿Cómo tratamos la incontinencia?

Con la fisioterapia enseñamos a activar correctamente la musculatura abdominal para disminuir las presiones intra abdominales, y ayudamos, mediante ejercicios de contracción y relajación a conseguir el tono y la fuerza necesarias de la musculatura del suelo pélvico para intentar corregir la incontinencia urinaria.

Con los pacientes que padecen incontinencia urinaria de urgencia utilizamos la reeducación vesical, la cual consite en enseñar al paciente a inhibir la acción del detrusor (músculo cuya contracción provoca la micción) y puedan ir al baño con tranquilidad.

Incontinencia Urinaria

También utilizamos sondas vaginales para el trabajo de relajación y contracción y para el biofeedback, con el que el paciente puede ver su capacidad de contracción y relajación y de esta forma pueda controlarla o modificarla de forma voluntaria y consciente. Se propondrán unos objetivos de tratamiento en función de los resultados obtenidos en la valoración.

Si deseas recibir más información no dudes contactar con nosotros en nuestro teléfono de atención al paciente o visítanos en nuestra clínica de fisioterapia en Getafe Somos tu Fisio.


Colegiados Somos tu Fisio

Contacto

Calle Alcalde Jesús Prieto, 5
28907 - Getafe
  911 626 047
somostufisio@gmail.com

Horario

Lunes - Viernes: 09:00 - 21:00 h
Sábados: Cerrado
Domingos: Cerrado

Licencia de Sanidad