Que-es-la-Osteopatia

Qué es la Osteopatía

Que-es-la-Osteopatia

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales no invasivas, empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio orgánico.

La osteopatía fue creada en 1874 por el doctor Andrew Taylor Still en Estados Unidos, este médico y cirujano, desencantado por las limitaciones terapéuticas que existían en su época para múltiples dolencias, pues él mismo sufría de fuertes dolores de cabeza y nauseas, que resolvió colocando una cuerda entre dos árboles y colocando la cabeza, llegó a la conclusión de que “El cuerpo humano es una máquina operada por la fuerza invisible llamada vida, y para que pueda funcionar armoniosamente es necesario que haya libertad de sangre, nervios y arterias desde su punto de generación hasta su destino”.

Por todo eso define cuatro principios básicos, aunque fundamentales para la osteopatía:

  1. El cuerpo está completamente unido. La persona es un ser totalmente integrado de cuerpo, mente y espíritu.

Ninguna parte del cuerpo funciona independientemente, cada parte separada está interconectada con todas las demás y sirve para beneficiar a la totalidad colectiva de la persona.

Las alteraciones en cualquier parte del sistema, incluida la salud mental y espiritual de un individuo, afectan a la función del cuerpo en general y a todas las demás partes del mismo.

  1. El cuerpo es capaz de autorregulación, autocuración y mantenimiento de la salud.

La salud es el estado natural del cuerpo y el cuerpo posee mecanismos complejos, homeostáticos y autorreguladores que utiliza para curarse de las lesiones.

En tiempos de enfermedad, cuando una parte del cuerpo funciona de manera anormal, otras partes del cuerpo salen de su estado natural de salud para compensar la disfunción. Durante este proceso compensatorio, sin embargo, pueden surgir nuevas disfunciones.

Los osteópatas deben trabajar para ajustar el cuerpo a fin de realinear sus partes a la normalidad. La osteopatía tiene como objetivo restaurar la capacidad de autocuración del cuerpo al disminuir la carga alostática o los efectos fisiológicos de las tensiones corporales crónicas y mejorar el sistema inmunológico.

  1. La estructura y la función están interrelacionadas.

La estructura de una parte del cuerpo gobierna su función y, por lo tanto, la estructura anormal se manifiesta como disfunción. La función también gobierna la estructura. Además, si la estructura general del cuerpo es anormal, también se inhibirá su funcionamiento y su capacidad de autocuración.

  1. El tratamiento racional se basa en la comprensión de estos tres principios antes mencionados.

Estos principios osteopáticos básicos impregnan todos los aspectos del mantenimiento de la salud y la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Si quieres saber más sobre osteopatía, puedes reservar una cita en nuestra clínica.

RESERVAR CITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Colegiados Somos tu Fisio

Contacto

Calle Alcalde Jesús Prieto, 5
28907 - Getafe
  911 626 047
somostufisio@gmail.com

Horario

Lunes - Viernes: 09:00 - 21:00 h
Sábados: 10:00 - 13:00 h
Domingos: Cerrado